Home / Noticias Ciudadano / Lanzan Escuela de Capacitación Turística como herramienta para prevenir la violencia en La Libertad

Lanzan Escuela de Capacitación Turística como herramienta para prevenir la violencia en La Libertad

Lanzan Escuela de Capacitació Turística como herramienta para prevenir la violencia en La Libertad

Junio de 2016, El Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte participó como invitado de honor en el lanzamiento de la Escuela de capacitación turística” en el Puerto de la Libertad, la cual tiene como objetivo ejercer como una herramienta para la prevención de la violencia en dicha zona del país, ancla del desarrollo turístico.

El proyecto ha sido impulsado por la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR) y SolucionES, este último tiene como contribuir a la prevención de violencia, se ha determinado la importancia de incidir en la apertura de oportunidades sociales y económicas en los municipios objetivos, dentro de los cuales se encuentra el Puerto de La Libertad.

“En El Salvador el turismo representa ingresos por más de $1,187 millones, según el dato del segundo año de gobierno, y genera más de 50 mil empleos. El turismo es una gran industria que puede cambiar el rumbo de un país, y principalmente de su gente”, afirmó el funcionario.

“El reto que tenemos como pueblo salvadoreño, es sumarnos al esfuerzo de construir un país que sea turísticamente próspero, educado y seguro; que exprese la identidad salvadoreña y aproveche de la mejor manera sus recursos para hacer de El Salvador un modelo de desarrollo turístico sustentable reconocido en la región y el mundo, por su enfoque basado en el arte y la cultura”, agregó Duarte

La escuela funcionará en las instalaciones de El Malecón del Puerto de La Libertad, infraestructura propiedad de CORSATUR. En el primer año de gobierno busca capacitar a más de 100 jovenes y mujeres de la zona. El monto de inversión supera $250,000 y será financiado en un 50% por CASATUR y el resto por el proyecto SolicioEs.
En el evento participaron Licda. Beatriz F. de Contreras, Presidenta de la Cámara Salvadoreña de Turismo CASATUR y la Licda. Eugenia de Castrillo, Directora Ejecutiva de FEPADE, quienes firmaron un memorándum de entendimiento para la creación de la “Escuela de Capacitación Turística” en el Puerto de la Libertad, acción que constituye un esfuerzo conjunto para generar oportunidades, principalmente a jóvenes y mujeres del Puerto de La Libertad y, a la vez, mejorar la calidad en los servicios turísticos que se ofrecen en el Municipio.
Lo anterior, para garantizar su sostenibilidad como destino turístico, integrando actividades culturales como medio para la prevención de la violencia. El evento también contó con la participación del Alcalde Municipal del Puerto de La Libertad, Lic. Miguel Angel Jiménez y el Ministro de Turismo,
SOLUCIONES es una Alianza formada por 5 organizaciones empresariales y de desarrollo: FUSADES, FUSAL, FUNDE, Glasswing y FEPADE, éste último como administrador y ejecutor. El objetivo primordial de SolucionES es contribuir a la prevención de la violencia en El Salvador, y USAID, bajo el Asocio para el Crecimiento. Comprende 3 componentes: a) Fortalecimiento de capacidades municipales en la gestión de la prevención de la violencia; b) promoción de la inversión del sector privado en la prevención de la violencia y c) Investigación y desarrollo de estudios en el tema.

En este sentido, se determinó que la estrategia principal para atender la necesidad de empleo en la zona conforme a la demanda insatisfecha de la empresa privada de La Libertad, es crear la Escuela de Capacitación Turística del Puerto de La Libertad, dado que es el principal destino turístico de El Salvador y el país no cuenta con una escuela dedicada al tema en ningún otro lugar. Con este propósito, CASATUR presentó a SolucionES, propuesta de proyecto para crear la Escuela de Turismo del Puerto de La Libertad, la cual fue aprobada, para un período de 12 meses, iniciando en el mes de junio de 2016.

CASATUR es una organización sin fines de lucro en pro del desarrollo turístico del país, la cual aglutina todas las gremiales turísticas: operadores, hoteles, pequeños hoteles, restaurantes, renta autos, entre otros. Su propósito es apoyar al sector privado para impulsar, promocionar y fomentar el turismo en El Salvador. Uno de los fines principales de CASATUR es promover el estudio y otorgamiento de becas tendientes a la especialización y profesionalización en la industria del turismo entre las instituciones y autoridades nacionales

El proyecto de Escuela comprende formación y capacitación, con base en diagnóstico de demanda laboral del sector; promoción de acceso al empleo de jóvenes capacitados(as); y programa cultural, incluyendo taller de artesanías, artes lúdicos y festivales locales con jóvenes a ser capacitados, que atraigan mayor visitación. Se espera beneficiar a un estimado de 100 jóvenes en forma directa en el primer año. Para este proyecto, se ha gestionado apoyo de CORSATUR y de la Alcaldía Municipal y se promoverá involucramiento del sector privado para prácticas, pasantías e inclusión laboral.

Entre los objetivos a alcanzar están: a) Establecer la Escuela de Capacitación Turística en el Puerto; b) contribuir al acceso al mercado laboral, por medio de una bolsa de empleo que permita acercar la oferta de jóvenes formados con la demanda de empresas turísticas; y c) fomentar la convivencia comunitaria y difundir la identidad cultural mediante programas y eventos que promuevan y desarrollen habilidades sociales y artísticas en niños, jóvenes y mujeres, generándoles espacios de participación y convivencia.

El perfil de beneficiados serían jóvenes, hombres y mujeres entre 17 y 30 años, con requisito mínimo de nivel de escolaridad de las personas beneficiarias dependerá del curso a tomar, siendo en su mayoría poder leer, escribir y haber cursado al menos 6to grado. Así mismo, con la creación de esta Escuela se estaría beneficiando instructores y/o facilitadores especializados en el área de turismo y cultura, y las empresas turísticas, con personal especializado.

La coordinación del proyecto de Escuela se llevará a cabo por CASATUR, con apoyo de SolucionES/FEPADE, CASATUR será responsable de la gestión y ejecución de la Escuela, de la promoción y gestión de participación y apoyo del sector turístico del Puerto de la Libertad y su área de influencia, de gestionar apoyos respectivos y de lograr la inserción laboral de jóvenes capacitados.
SolucionES contribuirá con costos de diseño y ejecución de la Escuela, con base al proyecto aprobado y suscrito con CASATUR.

________________
Más información: Coralia Dreyfus, SolucionES, Tel. (503)2212-1684 , email: cdreyfus@fepade.edu.sv
Vilma de Cobos, Directora Ejecutiva. Cámara Salvadoreña de Turismo; Tel. (503)2132-0200, email: direccionejecutiva@casatur.org

From:: MITUR

Check Also

SUCHITOTO ALCANZA EXPOSICIÓN EN BÉLGICA COMO DESTINO TURÍSTICO Y PRODUCTOR DE AÑIL

ELLE, LA REVISTA DE MODA Y BELLEZA MÁS VENDIDA DEL MUNDO, DEDICA UN EXTENSO REPORTAJE …