• on 27 mayo, 2015
  • 104 Views

MITUR INCENTIVA A MUNICIPIOS A INTEGRAR CIRCUITOS TURÍSTICOS PARA PUEBLOS VIVOS

  • HOY SE REALIZÓ EL TERCER ENCUENTRO DE COMITÉS DE DESARROLLO TURÍSTICO (CDT). LA ZONA ORIENTAL Y OCCIDENTAL YA ESTÁN PREPARADOS CON CIRCUITOS TURÍSTICOS, TRAS ENCUENTROS.
  • ACTUALMENTE SE CUENTA CON 235 CDT A NIVEL NACIONAL, 90 CORRESPONDEN A LA ZONA CENTRAL.

27 de mayo 2015.- Esta mañana el Ministerio de Turismo (MITUR) a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) desarrolló el tercer encuentro del año con los 90 Comités de Desarrollo Turístico (CDT) de la zona central, con el objetivo de contribuir a la especialización de los principales actores locales y referentes de turismo, en temas relacionados con la integración y promoción de circuitos turísticos.

Entre los municipios participantes al encuentro de Comités de Desarrollo Turístico de la zona central destaca Chalatenango que cuenta con 24 CDT; La Paz, cuenta con 20; San Salvador tiene 15 CDT´s, San Vicente, 14; Cuscatlán 11 y Cabañas cuenta con 6 CDT´s.
“Este año queremos fortalecer el desarrollo común de nuestros municipios. Y por eso queremos organizar una oferta de multidestinos en los territorios, tal y como se establece en la Política Nacional de Turismo que busca fortalecer el diseño y posicionamiento de Circuitos Turísticos”, expresó el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán.

Los CDT, realizados en las tres zonas del país busca contribuir a la especialización de los principales actores locales y referentes de turismo, en temas relacionados con la integración y promoción de circuitos turísticos.

Asimismo, proporcionar técnicas que ayuden a la formulación de estrategias creativas e innovadoras orientadas al desarrollo de ventajas competitivas en los territorios, a fin de convertirlos en multidestinos turísticos de calidad.

La idea, explicó el funcionario, es que “los participantes han contado con técnicas que les ayudarán a la formulación de estrategias creativas e innovadoras orientadas al desarrollo de ventajas competitivas en los territorios, a fin de convertirlos en Multidestinos turísticos de calidad”.

Este año, el Programa Pueblos Vivos fue lanzado bajo un enfoque denominado “Producto Multidestino”, que busca fortalecer el diseño y posicionamiento de circuitos y rutas turísticas, bajo una nueva plataforma basada en cuatro pilares: turismo, innovación, conectividad y asociatividad.

Durante el encuentro, los miembros del CDT de la zona occidental conocieron sobre las bases de Pueblos Vivos 2015, y de otros temas que fortalecen el desarrollo turístico bajo diferentes ponencia tales como: “Creación y promoción de Circuitos Turísticos” e “Innovación y creatividad en turismo”.

Los CDT surgieron de la necesidad de establecer una cooperación mutua entre los gobiernos locales, los empresarios, MIPYMES turísticas, artesanos y líderes locales; incentivados por el Ministerio de Turismo y CORSATUR, en virtud de consolidar el desarrollo de sus localidades y desde su creación los Comités de Desarrollo Turístico han sido un pilar fundamental para convertir al programa “Pueblos Vivos” en una estrategia exitosa.

Desde el año 2010 se han realizado 12 Encuentros de CDT, beneficiando a 2,550 personas. El año pasado, se capacitaron a 705 actores turísticos, miembros de CDT, representantes de 185 municipios a nivel nacional.

From:: MITUR

      

Article Categories:
Noticias Ciudadano