MINISTERIO DE TURISMO ENTREGA MÁS $127 MIL EN CAPITAL SEMILLA A COOPERATIVAS DE LA LIBERTAD

  • on 5 marzo, 2019
  • 98 Views
  • CON LA APROBACIÓN DE LOS PRIMEROS TRES PROYECTOS SE BENEFICIARÁ A 118 PERSONAS DE MANERA DIRECTA Y 354 INDIRECTAMENTE.
  • LA INICIATIVA FORMA PARTE DEL PROGRAMA DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LA FRANJA COSTERO- MARINA QUE BENEFICIA A 11 MUNICIPIOS DEL PAÍS.

04 de marzo de 2019.- El Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, anunció hoy el desembolso de $127,458.48 para tres proyectos que forman parte del encadenamiento productivo turístico del Puerto de La Libertad, en el marco del proyecto Matching Grant.

El objetivo principal es mejorar la prestación de los servicios turísticos, así como mejorar las condiciones de trabajo de los microempresarios de 11 municipios de La Libertad y Usulután, donde se ejecuta el Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marino.

En total el MITUR entregará $1 millón de dólares a microempresarios en concepto de capital semilla.

“Estamos dando fondos importantes a microempresarios para que den un salto cualitativo en sus servicios o comercios, que les permita mejorar su calidad de vida y potenciar el turismo en su destino”, expresó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán.

Las cooperativas beneficiadas son ACOPPSEMDI DE R.L., ACOPELI DE R.L. y ACOOPALL DE R.L.

Con la aprobación de los primeros tres proyectos bajo la iniciativa de Matching Grant se beneficiará con empleos directos a 118 personas y otras 354 indirectamente.

De acuerdo a las autoridades, los micronegocios utilizarán los fondos los fondos para la compra de motores para lanchas, insumos y herramientas que les permitan contar con las condiciones idóneas y seguras para el buen desempeño de sus actividades productivas.

El titular de la cartera de Turismo, detalló que el mecanismo de desembolso se realizará en tres fases: la primera fase se desembolsará el 10% a las microempresas; una segunda entrega del 45% y finalmente el otro 45%.  

Desde el lanzamiento del proyecto en octubre del 2018 a la fecha, se han recibido 15 proyectos de los cuales se han aprobado cuatro, denegado uno (por no pertenecer a los 11 municipios de la Franja Costero Marina) y 10 están en proceso de revisión.

Se prevé que para el mes de mayo sean 14 los proyectos aprobados y en proceso de implementación.

La iniciativa del Matching Grants forma parte del Programa de Desarrollo Turístico de Franja Costero- Marina, bajo el componente denominado Emprendimiento Local. 

Cualquier micronegocio turístico y del sector que tengan al menos un año de funcionamiento comprobable pueden aplicar con una solicitud. Además, deben ser ciudadanos salvadoreños, no condenados en sentencia firme por ningún delito o falta.

Las microempresas deben pertenecer al departamento de La Libertad, específicamente a los municipios de La Libertad, Tamanique, Chiltiupán, Comasagua y Jayaque. Así como al departamento de Usulután, a los municipios de Usulután, Jiquilisco, Puerto El Triunfo, San Dionisio, Alegría y Berlín.

Article Categories:
Noticias Ciudadano