Home / Noticias Ciudadano / MITUR anuncia Plan Estratégico para atender cruceros

MITUR anuncia Plan Estratégico para atender cruceros

MITUR ANUNCIA PLAN ESTRATÉGICO PARA ATENDER MASIVA LLEGADA DE CRUCEROS EN 2017

  • CORSATUR HA COMENZADO A CAPACITAR AL RECURSO HUMANO EN ATENCIÓN A CRUCEROS, INVIRTIENDO MÁS DE $60,000.
  • SE ESTIMA LA LLEGADA DE 12 CRUCEROS AL PAÍS PARA 2017. UNO DE ELLOS ES PRINCESS CRUISE, LA TERCERA LÍNEA MÁS GRANDE DEL MUNDO.

21 de octubre de 2016. Hoy el ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán dio a conocer el Plan Estratégico para la atención de cruceros en 2017, con el objetivo de certificar al sector privado en la atención de navíos turísticos.
El Salvador se prepara para recibir en 2017 a 12 cruceros turísticos, el número más alto reportado en la historia de escalas de navíos en el país.
Desde hace un año, el MITUR junto a la Corporación Salvadoreña de Turismo, han trabajado en un plan estratégico en el rubro de cruceros, el cual tiene cinco pilares: 1) Adecuación de infraestructura 2) Coordinación interinstitucional 3) Promoción internacional 4) Capacitación-formación 5) Puesta en marcha.
Este día se culmina la primera etapa del pilar tres referido a la formación del recurso humano, entregando la certificación internacional en la “Excelencia en la atención a la industria de cruceros turísticos” a 20 guías turísticos y 8 tour operadores salvadoreños.
La capacitación tuvo una duración de seis meses para los guías turísticos y 11 meses para los tour operadores, teniendo un costo de $6,125 y $49,000, respectivamente. El 90% de los costos fue asumido por CORSATUR como apoyo al sector privado, mientras que el 10% por cada uno de los miembros.
El curso ha sido impartido por Aquila Center for Cruise Excellence, una de las mejores institución certificadoras a nivel internacional.
La certificación en atención de cruceros es un requisito de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), para ser incluidos al país y al sector certificado en la lista de operadores turísticos y guías en sus líneas de cruceros miembros, en la que destaca Azamara Club Cruises, Carnival, Princess y Royal Caribbean International.

“Estamos aplicando un modelo estratégico de desarrollo el rubro turístico, el cual venimos trabajando como Ministerio de Turismo desde hace más de seis años y que nos ha permitido sentar las bases del desarrollo de este rubro”, explicó el Ministro de Turismo Lic. José Napoleón Duarte.
Agregó que: “Hoy estamos en una etapa clave, ya que hemos logrado que las grandes cadenas de cruceros incluyan a El Salvador en sus escalas por lo que es vital comenzar a profesionalizar internacionalmente al sector privado para convertirnos en el mediano plazo en un destino competitivo en la atención de cruceros”
Destacó que el primer crucero se recibirá el 13 de enero de 2017, y será de la línea Princess Cruises, la tercera más grande a nivel mundial. Este navío tendrá una segunda escala en el mes de febrero.

Temas que aborda la certificación internacional:
Guías Turísticos
Lección I. Visión general de Crucero: Los participantes obtienen una mejor comprensión de la industria del turismo y el sector de cruceros en concreto; así como su importancia para un guía turístico;
Lección 2. Hospitalidad y Excelencia en el Servicio: Los participantes aprenden las habilidades y conocimientos necesarios para ofrecer a los huéspedes una excelente experiencia de visita en los destinos;
Lección 3. Investigación y Habilidades de campo: Los participantes aprenden acerca de la información necesaria para sus giras, dónde encontrar esa información y cómo convertirlo en un excelente comentario;
Lección 4. Presentación y Cuentacuentos: Los participantes aprenderán técnicas de presentación; como la falta de herramientas de buena comunicación afectan a la experiencia de viaje y cómo se involucran los huéspedes en la interpretación de la región y sus historias;
Lección 5. Preparación y Procesos: Los participantes aprenden los pasos para la preparación de sus giras y los procesos a seguir antes, durante y después de la gira;
Lección 6. Situaciones Difíciles y Gestión de Riesgos: Enseña a los participantes cómo manejar situaciones difíciles y gestionar el riesgo como un guía turístico;
Tour Operadores
Pilar 1: Excelencia para huéspedes en viaje de entrega;
Pilar 2: Excelencia de servicio en Líneas de Cruceros; y,
Pilar 3: Excelencia en Operaciones.

Check Also

MITUR ANUNCIA PERNOCTACIÓN DE SEGUNDO CRUCERO EN EL SALVADOR

Foto Referencia EL CRUCERO PEACE BOAT SE CONVERTIRÍA EN EL SEGUNDO NAVIÓ EN PERNOCTAR EN …