MITUR DECLARA 3 PROYECTOS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL POR INVERSIONES MAYOR A $ 3.8 MILLONES

  • on 25 abril, 2019
  • 394 Views
  • EN 2018 EL MITUR DECLARÓ 5 PROYECTOS TURÍSTICOS DE INTERÉS NACIONAL, LAS INVERSIONES SUMARÓN LOS $22,710,613.03.

     
  • ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN TRÁMITE 4 PROYECTOS EN RUBROS LOS RUBROS DE ALIMENTACIÓN Y ALOJAMIENTO.

24 de abril de 2019.- Hoy el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, declaró tres Proyectos como de Interés Turístico Nacional, cuyas inversiones superan los $3.8 millones en los rubros de gastronomía, transporte y alojamiento.

La declaratoria les permite a los inversionistas acceder a beneficios e incentivos fiscales que establece la Ley de Turismo con el propósito de promover el desarrollo turístico del país.

“El rubro turístico está impulsando significativamente la economía del país, según establece el BCR. Como MITUR estamos respaldando estas iniciativas con el fin de estimular el empleo y el desarrollo en el sector”, expresó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán.

La empresa Línea Ejecutiva invirtió $450,503.60. en la compra de una flota de 6 vehículos de transporte para turistas, los cuales les permitirá ampliar su capacidad de servicios y calidad de los mismos.

El funcionario también se refirió al proyecto construcción y puesta en marcha de un hotel y restaurante Barolo, la inversión asciende a $3,230,484.12. El hotel cuentacon 28 habitaciones, un restaurante, un salón para eventos, tiendas de souvenirs y artículos, entre otros.

Asimismo, se declaró Proyecto de Interés Turístico Nacional al nuevo restaurante Beto´s Multiplaza en el que se destinaron $200, 477.29.

El funcionario recalcó que el art. 101 de la Constitución establece que es obligación del Estado promover el desarrollo económico y social del país, propiciando el incremento de la producción, la productividad y la racional utilización de los recursos con que cuenta el mismo.

La Ley de Turismo contiene incentivos fiscales que se otorgan a las inversiones turísticas que cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 22 de dicha Ley y sus Reglamentos para poder ser declarados Proyectos de Interés Turístico Nacional, reafirmando el compromiso de gobierno de impulsar la inversión privada en el país y promover dichos estímulos.

Durante el 2018 se declararon 5 Proyectos de Interés Turístico Nacional, por inversiones que sumaron los $22,710,613.03, en el rubro hotelero, transporte turístico y alimentación.

Actualmente se encuentra en trámite 4 proyectos turísticos (en rubros de alojamiento y alimentación), la inversión suma los $ 4, 633,015.46.

En 2018, el turismo reportó un récord histórico en divisas de $1,532.61 millones, ratificando su auge. Asimismo, recientemente el Banco Central de Reserva afirmó que el turismo se convirtió en el tercer rubro de mayor impulso a la economía del país, con un crecimiento del 4.2%, de acuerdo a las actividades ligadas al consumo e inversión en el sector de alojamiento y servicios de comida. 

Article Categories:
Noticias Ciudadano