Home / Noticias Ciudadano / MITUR presente en Festival del Jocote Corona

MITUR presente en Festival del Jocote Corona

27 de septiembre 2015.- El Viceministro de Turismo, Ing. Roberto Viera, participó en el Festival del Jocote Corona 2015”, organizado por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) en el Parque Natural Cerro Verde ubicado en el departamento de Santa Ana, la cual busca estimular la identidad nacional a través de la combinación del ecoturismo y actividades de Fruticultura.

La actividad estuvo presidida por el Vice Ministro de Turismo Ing. Roberto Viera, el Presidente de la Junta Directiva del ISTU Ing. Álvaro Cornejo y la Directora Ejecutiva del ISTU Licda. Dolores Henríquez de Funes, entre otros invitados especiales.

El Festival tuvo a disposición más de un millón de Jocotes Corona, los cuales fueron abastecidos por Fincas de la zona aledañas entre ellas: El Pozo, Bethania, San Francisco, Batle, Bella Vista, La Fe, Los Planes, Monte Bello y Finca Miramundo; reuniendo a 45 comerciantes y más de 80 microempresarios innovadores en el producto derivado del Jocote Corona, destacándose los Vinos Carranza, Sacadera S.A, Cooperativa San Lorenzo, Finca Bethania, Productos Naturales Shuchil y Dulces Típicos Rosita, por mencionar algunos.

Los asistentes a este peculiar Festival tuvieron la oportunidad de disfrutar de una completa y variada gastronomía en la cual se destacó la fruta recién cortada y más de 15 platillos elaborados a base de este delicioso fruto, entre estos: Pechugas en salsa de Jocote Corona, Ceviches, Vinos, Postres, Mermeladas, Paletas, Sorbetes, Refrescos, Atol de jocote, Ponche de Jocote Corona con piquete; además de Pupusas de jocote, Queso con jocote, Pizza de jocote, Jocotes en chile, Jocotes en almíbar, Tamales con un toque de jocote, delicias gastronómicas creadas por las arrendatarias del Parque y que tuvieron mucha demanda durante el evento.

Por otra parte, este año se contó con una novedad en la parte musical, y es que el cantautor nacional Daniel Vega y su grupo La Moda realizaron el lanzamiento del “Baile del Jocote” y la canción “El Jocote Corona” un tema muy guapachoso en el que se destacan las virtudes de este delicioso fruto, las bondades de la naturaleza, las creaciones en el arte culinario y por supuesto hace mención del “Festival del Jocote Corona” y el Parque Natural Cerro Verde; la canción fue bien recibida y aplaudida por los asistentes y promete ubicarse en el gusto de los salvadoreños, convirtiéndose a partir de este año en un referente de este Festival Frutal.

Por supuesto la exaltación a la belleza femenina de la zona no podía faltar, es así que por segundo año consecutivo se coronó a la “II Reina del Jocote Corona”, la señorita Paola Hurtado de 19 años de edad, quien fue coronada por el Vice Ministro de Turismo Ing. Roberto Viera, acompañado de la Directora Ejecutiva del ISTU Licda. Dolores Henríquez de Funes e invitados especiales.

Desde el 2009 que se inició con este Festival se ha caracterizado también por su agenda artística, la cual busca el rescate de la identidad cultural, es así que la apertura del evento contó con la tradicional Mascarada deleitando a chicos y grandes, asimismo se tuvo la participación del Ballet Folklórico Nacional que entusiasmó con sus acostumbradas danzas, mismas que son un reflejo de la cultura salvadoreña.

La oferta musical continuó durante el evento con la participación de Daniela Henríquez, Grupo Alternativa Musical, Blanca Fajardo, Daniel Vega y su Grupo La Moda que tuvieron a cargo el concurso del “Baile del jocote”, Maritza Mendizabal y la agrupación Fiebre Amarilla; todos contribuyendo a que dicho Festival se tornara más ameno para los turistas nacionales y extranjeros que asistieron en esta oportunidad.

Por otra parte es importante recordar que desde sus inicios, la realización de este Festival ha logrado captar la atención de las familias salvadoreñas, es así que del año 2009 al 2014 el “Festival del Jocote Corona”, registra durante dicho período una afluencia de 49,479; es decir que en 6 años de su realización se ha tenido un crecimiento de 14 mil 261 visitantes más, que equivale a un 404%, logrando de esta manera que las comunidades de las zonas aledañas se integren a esta actividad productiva, permitiendo la generación de más de 700 empleos temporales, entre cortadores, productores, procesadores y comerciantes, durante cada festival.

Además con la realización de este séptimo Festival se ha desarrollado el “Turismo Rural Comunitario” en la zona, fortaleciendo el sector agrícola, aumentando el desarrollo agro productivo, la diversificación del producto y el beneficio de forma directa a más de 5,000 familias de las comunidades aledañas del Parque Cerro Verde, entre ellas: Cantón Lomas de San Marcelino, Cantón Planes de la Laguna, Cantón Potrerillos, Cantón Palo de Campana, Caserío los Arenales y El Congo.

Los visitantes pudieron disfrutar de este evento en completa tranquilidad y seguridad gracias al apoyo que el ISTU recibió de la Policía de Turismo (POLITUR) que en esta ocasión desplegó a 87 elementos, contando también con la colaboración de elementos de la Fuerza Armada, en coordinación de igual manera con Comandos de Salvamento.

From:: MITUR

About webmaster

Check Also

WTM abre oportunidades a El Salvador en el mercado Asiático

VITRINA TURÍSTICA DE EL SALVADOR ATRAE A MERCADO ASIÁTICO TRAS CIERRE DE NEGOCIOS EN LA …