MITUR TRAZA NUEVA RUTA PARA DESPUNTE DEL TURISMO EN EL SALVADOR TRAS CONSULTA CIUDADANA

  • on 11 septiembre, 2018
  • 24 Views
  • EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN INCLUYÓ GRUPOS FOCALES CON EMPRARIOS, ALCALDÍAS Y UNIVERSIDADES.

     

  • EL PROCESO DE CONSULTA CIUDADANA SE DESARROLLÓ ENTRE JULIO Y AGOSTO A TRAVÉS DEL SITIO WEB DE MITUR.

11 de septiembre del 2018.- El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán dio a conocer los resultados de la consulta ciudadana de la Política Nacional de Turismo, la cual se realizó entre julio y agosto 2018, y la cual traza una nueva ruta para despuntar el Turismo en los próximos años.

El titular destacó que la principal conclusión tras la consulta es que el 99% de los participantes consideran que el Turismo debe ser prioridad nacional porque contribuye a que el país sea próspero, multicultural, incluyente, sostenible, independiente y educado.

“El turismo en El Salvador ha evolucionado y necesitamos adaptarnos a esos cambios y necesidades. La gente siempre brindará el mejor insumo para construir políticas incluyentes y de prosperidad para todos”, expresó el ministro de  Turismo, José Napoleón Duarte Durán.

El funcionario dijo que es necesario transformar 3 aspectos fundamentales tales como: el capital humano, desarrollo sostenible y seguridad, para potenciar el Turismo a nivel nacional.

La consulta en el sitio oficial del Ministerio de Turismo tuvo un alcance de 225, 000 personas; de las cuales 1,500 completaron la encuesta y se recibieron más de 3,000 comentarios.

Destacó además, que el 43% de los participación pertenecen al sector empresas, el 22% a organizaciones, 19% a gobiernos locales, 9% alcaldías y 8% academias.

Asimismo, se dio a conocer que la consulta incluyó entrevistas a profundidad a través de 8 foros con grupos focales de 306 actores que intervienen en la gestión del turismo tales como: sector privado, académico, gobiernos locales, asociaciones empresariales e instituciones de gobierno y otros de diferentes zonas del país (Ruta de Las Flores, Puerto de La Libertad, San Salvador, Suchitoto, Ruta Fresca, Santa Ana, La Unión y Morazán).

Entre los temas que se desarrollaron en dichos encuentros se destacan: ccapacitación; educación y cultura; promoción; desarrollo de marcas y vinculación con marca país; el desarrollo sostenible-inclusión; financiamiento y apoyo a la inversión.

De acuerdo a las estadísticas, El Salvador ha duplicado el número de ingresos por turismo entre 2009-2017, alcanzando los $1,265.09 millones. Asimismo, el flujo de turistas pasó de 1.4 millones a 2.2 millones en 2017.

“Tenemos que propiciar un plan que nos permita crecer sosteniblemente en los próximos 10 o 20 años. El turismo es un pilar fundamental de la economía del país que vale la pena verlo desde el punto de vista inclusivo y prioritario a todo nivel”, añadió Duarte.

Article Categories:
Noticias Ciudadano