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SUCHITOTO ALCANZA EXPOSICIÓN EN BÉLGICA COMO DESTINO TURÍSTICO Y PRODUCTOR DE AÑIL

  • ELLE, LA REVISTA DE MODA Y BELLEZA MÁS VENDIDA DEL MUNDO, DEDICA UN EXTENSO REPORTAJE A LAS PRENDAS ELABORADAS A BASE DE AÑIL EN SUCHITOTO.
  • OTRAS REVISTAS INTERNACIONALES TAMBIÉN HAN DESTACADO LAS POTENCIALIDADES DE EL SALVADOR COMO DESTINO TURÍSTICO.   

03 de julio de 2017.– “El cuento azul” es el nombre del artículo escrito por la revista de moda y belleza ELLE de Bélgica en el que destaca a El Salvador a nivel internacional y lo describe como “El Salvador, un pequeño país  de América Central y productor histórico de índigo añil” (de acuerdo a la traducción del francés al español).

Marie Martine una reconocida especialista de la moda, de nacionalidad luxemburga y que en la actualidad  vive en Bruselas, relata cómo su profesión la llevó a conocer El Salvador y específicamente el municipio de Suchitoto a través de la producción del añil.

“Mis mejores amigos viven allí desde hace diez años. Gracias a ellos he descubierto un país increíble, que absolutamente no es peligroso, al contrario de lo que se dice.  Mis amigos han abierto un hotel en Suchitoto, un pequeño pueblo típico. Hasta el siglo XIX, la ciudad era muy rica, gracias a una planta que crece silvestre en todas partes y de la cual se extrae un tinte vegetal, el añil, el famoso oro azul”, cuenta Marie-Martine a la revista.

De vacaciones en El salvador decidió ayudar con el lanzamiento de un proyecto que rima moda y solidaridad y proporcionó telas de calidad, así como también su experiencia estilista para crear piezas modernas de interés para los amantes de la moda en todo el mundo.

La extranjera asegura haberse enamorado de El Salvador, mientras relata que ya han pasado dos años que existe el proyecto y la evolución es impresionante.

“El proceso de teñido es largo pero fascinante. Las mujeres maceran primero las plantas para obtener el pigmento, luego meten en remojo la prenda muchas veces en una tina con el polvo de añil. En este punto, la tela al igual que el líquido es de color verde. No es hasta que se expone al aire que se oxida y se vuelve azul. Es un espectáculo mágico”, explicó.

El Salvador ha logrado posicionarse en los últimos años a nivel internacional gracias a la promoción turística en el mercado europeo, norteamericano, suramericano y otros, así como las alianzas estratégicas con empresarios turísticos internacionales con las que el país ha logrado incursionar en catálogos turísticos.

“Cuando revistas como esta deciden escribir un artículo destacando las maravillas de El Salvador, nos motiva a seguir apostándole a esta industria para seguir cautivando a más extranjeros”, expresó el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte.

“Cada vez más revistas de alto nivel comienzan a hablar de nuestros destinos, lo que nos ubica en una posición importante a nivel internacional que debemos aprovechar”, añadió.

Otras revistas internacionales hablan de El Salvador

En junio también la revista estadounidense Group Tour Southeastern, escribió un artículo sobre El Salvador como destino turístico definiéndolo, según el periodista Elly DeViries, como el secreto mejor guardado.

La revista Chicago, en su edición de enero,  narra las vivencias de un nativo de esa ciudad durante su visita a El Salvador en la cosecha del café y las enormes oportunidades turísticas en el destino.

También hace especial hincapié en el notable aumento de llegadas de turistas internacionales y las mejoras sobre la infraestructura para atender a los visitantes en destinos como El Tunco, en La Libertad.

Estrategia internacional

El funcionario explicó que el MITUR  proyecta que al menos 75 empresarios participen en diez eventos internacionales planificados para el segundo semestre del año.

Al finalizar el 2017, El Salvador cerraría con la participación en 16 ferias en más de 10 países.

Al cierre de 2016, los ingresos de visitantes internacionales alcanzó los 2, 051, 653, un incremento del 4% comparado con el año anterior, generando una derrama económica de $1,169.45 al sector turístico.  

 

 

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