• on 18 junio, 2015
  • 224 Views

TURISMO REPORTÓ $1,110 MILLONES EN INGRESOS DE DIVISAS EN EL PRIMER AÑO DE GESTIÓN

? MITUR DESTACA EL AVANCE EN COMPETITIVIDAD TURÍSTICA, ASÍ COMO EL INGRESO DE TURISTAS AL PAÍS.

? ASÍMISMO DETALLÓ QUE LA INVERSIÓN EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA A EJECUTAR DURANTE LOS PRÓXIMOS MESES, ASCIENDE A $163,000, MIENTRAS QUE EN PARQUE RECREATIVOS ALCANZA LOS $3 MILLONES.

18 de junio 2015.- Este día el pleno Legislativo recibió a los funcionarios del Gabinete de Gobierno quienes presentaron el respectivo Informe de Labores, exponiendo el trabajo realizado durante el primer año de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, que comprende de junio de 2014 a mayo de 2015.

El Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán enfatizó que El Salvador ha mostrado un progreso significativo en el rubro turístico durante el período en mención, destacando importantes cifras que fomentan el Buen Vivir de los salvadoreños a través de la generación de empleo e inversiones.

“En el primer año de Gobierno hemos alcanzado en concepto de ingresos por turismo receptivo la cantidad de $1,110.20 millones, la cifra más alta en los últimos 34 años de la historia de El Salvador, producto del ingreso de 1,9 millones de visitantes… Es vital señalar que los datos antes mencionado han ido en concordancia con el crecimiento del Fondo de Contribución Especial, que se alimenta del cobro 5% en alojamientos y del cobro de $7 por boleto aéreo vendido”, señaló el funcionario durante su intervención ante los legisladores.

“En 2009, los ingresos por alojamiento eran de $2.7 millones y para el 2015, los ingresos estimados alcanzan los 4.87 millones, es decir un crecimiento del 74.5%. Mientras que los ingresos por la venta de boletos aéreos alcanzará los 6.3 millones, 27.7% mayor a la recaudación de 2009”, Añadió.

El funcionario resaltó además que el Turismo tiene un impacto considerable en la economía de El Salvador, esto se ve reflejado en la incidencia que tiene el rubro en el Producto Interno Bruto que es del 4.4%, en el 2013 era de 3.7%, según datos del Banco Central de Reserva.

El jefe de la Cartera de Turismo expresó que durante el período el sector turístico alcanzó los 49,457 empleos formales, producto de la transversalidad en los procesos de comercialización de la oferta turística de los municipios.

Así mismo destacó que durante el primer año de gestión se han realizado 5 declaratorias de Proyectos de Interés Turísticos, desempeñándose en los rubros de alimentación y alojamiento, la inversión de dichos proyectos supera los $2.9 millones. Agregó que el MITUR evalúa ocho nuevos proyectos que superan los $51 millones en inversiones para el sector turístico.

El Ministro de Turismo, recalcó que en este período se han implementado nuevas estrategias, como el Proyecto Stop Over El Salvador, confirmando que más de 190 turistas han hecho uso del nuevo mecanismo vaticinando en potenciar esta herramienta para que sus retribuciones sean mayores.

El trabajo conjunto con la empresa privada se ha manifestado en la participación de más de 18 ferias en diferentes partes del mundo y campañas de promoción turística acompañadas del lanzamiento de nuevos productos turísticos tales como, Ruta Azul, Aventura sin Límite; el relanzamiento del City Tour Beato Óscar Romero, en el marco de su beatificación ha tenido un nuevo auge a nivel internacional y atraerá a miles de turistas en los próximos años, según expresó el Ministro Duarte.

Un logro significativo de este período de gobierno es la realización de importantes eventos que buscan posicionar a El Salvador como destino turístico; la “Cumbre Centroamericana y del Caribe de cruceros” colocó a El Salador en una vitrina importante a nivel internacional, ya que permitió establecer lazos con líneas navieras, y como resultado palpable el Crucero Princess atracará en dos ocasiones en el Puerto de Acajutla en el año 2017, con 1,000 visitantes por llegada.

Otro logro puntual es la estrategia territorial del programa Pueblos Vivos, que ha impactado en el desarrollo social de los municipios a través de la puesta en valor turístico del 96% de los mismos, es decir 252 municipios, a través de la inscripción al programa demostrando la confianza en el rubro para el desarrollo humano y generadora de empleo por medio de los micro y pequeños empresarios.

En ese sentido el Ministro Duarte anunció que en los próximos meses se invertirán más de $3 millones en los parques recreativos, así mismo se ejecutarán y entregarán obras de infraestructura turística y señalización en municipios como Suchitoto, La Palma y Conchagüita, la inversión asciende a $163,000.

Durante su intervención el Ministro de Turismo aprovechó para informar a los honorables Diputados de la Asamblea Legislativa que en los próximos meses solicitará se incorporación de los fondos del préstamo BID a la Cartera de Estado, enfatizó que los habitantes de 11 municipios de La Libertad y Usulután serán beneficiados, con más de 4,186 empleos formales.

EL funcionario mostró expectativas positivas para el próximo período, vaticinó que El Salvador podría recibir 2,01 millones de visitantes generando ingresos por turismo receptivo $ 1,317 millones. Estimó que el impacto en el PIB del turismo será mayor al 4,4%.

From:: MITUR

      

Article Categories:
Noticias Ciudadano