LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

ETESAL invertirá USD 23 MM en red de transmisión de energía eléctrica para impulsar el proyecto Surf City

Chiltiupán, 15 de agosto de 2019. El presidente de la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), Ing. Edwin Núñez,anunció la expansión de la red de transmisión de energía eléctrica que asciende a una inversión de más de USD 23 millones, con el objetivo de impulsar el proyecto Surf City en el departamento de La Libertad.

La expansión de la red de transmisión de energía eléctrica consiste en la construcción de una subestación en el municipio de Tamanique, en el departamento de La Libertad, la cual tendrá una capacidad de 50 megavoltamperio (MVA) y estará conectada a través de una línea de transmisión de 115 kilovoltios (kV) proveniente de la subestación Talnique, ubicada en el mismo departamento. Para la construcción de la subestación el monto proyectado es de USD 12.9 millones y para la línea de transmisión es de USD 10.7 millones, haciendo un total de USD 23.7 millones.

Esta inversión vendrá a impulsar el proyecto Surf City, el cual consiste en la creación de un circuito turístico de playas, entre las que se encuentran: El Zonte, El Palmarcito, El Tunco, El Sunzal, Punta Roca, La Paz, La Zunganera, El Pimental, Punta Mango, Las Flores, entre otras.

El despunte de la zona costera y otras zonas vinculantes demandará mejoras en la red eléctrica, tanto en las nuevas inversiones turísticas que se generen como en el sector vivienda. En la actualidad, en la playa El Zonte se han comenzado a construir nuevos hoteles, los cuales requieren energía estable y confiable.

“Esto atraerá más inversiones que generarán fuentes de empleo y mejorarán la calidad de vida de aproximadamente 150,000 habitantes tanto en la zona costera, como en otras jurisdicciones del departamento de La Libertad, quienes recibirán energía eléctrica más estable y confiable”, aseguró el presidente de ETESAL, Ing. Edwin Núñez. Además, indicó que la construcción iniciará a principios del año 2020 y durará aproximadamente 18 meses.

De los 22 municipios que componen el departamento de La Libertad, diez serán beneficiados con esta inversión: La Libertad, Tamanique, Chiltiupán, Jicalapa, Teotepeque, Comasagua, Zaragoza, Santa Tecla, San José Villanueva y Huizúcar.

Publicado el 15-08-2019.