LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

MARN junto a Turismo lanzan campaña de limpieza en playas

En el marco de la campaña “No seamos basura” el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en coordinación con el Ministerio de Turismo y CORSATUR realizaron la campaña de limpieza en playas previo al período de Semana Santa, en la playa El Majahual, en el departamento de La Libertad.

Uno de los problemas en el país, es el manejo inadecuado de los residuos sólidos, que afecta la salud de la población, medio ambiente, ecosistemas, flora y fauna. Pero igual de importante es reducir la cantidad de residuos que se generan a diario.

Para el desarrollo de la campaña se conformaron siete grupos los cuales se encargaron de realizar la recolección selectiva de los residuos aprovechables y no aprovechables.

Los residuos aprovechables se recolectaron por separados: plásticos (botellas de bebidas, tapaderas plásticas, envases de jabones líquidos, envoltorios plásticos); metal (latas de aluminio y latas de alimentos), vidrio (envases de bebidas, tarros de alimentos, y botellas), que fueron retirados por recicladores de la zona, COMAGUI y por RECICLA 503.

En la actividad participaron representantes de la Asociación de Desarrollo Comunal Bello Mar El Majahual, así como personal del MARN, MITUR y CORSATUR.

Los residuos no aprovechables fueron recolectados por el MARN y serán trasladado al relleno sanitario para la disposición final adecuada.

Ramas secas, platos y vasos desechables, fueron algunos de los desechos que se recogieron durante la jornada. Estos fueron clasificados y puestos en bolsas para su recolección.

El MARN a través de la Dirección de Gestión Territorial previo a la campaña capacitó a los representantes de restaurantes y de la comunidad para el manejo adecuado de los desechos sólidos y sobre las 3R (reducir, reutilizar y reciclar).

Con este tipo de campaña se busca sensibilizar a la población para que sea responsable y reduzca los residuos que se generan, así como promover el aprovechamiento, como consecuencia de estas acciones se mejorará la salud de la población, se contará con playas, y entornos sanos y limpios.

La campaña de limpieza de playas fue presidida por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López y la presidenta del ISTU, Eny Aguiñada.

Publicado el 23-03-2021.