MÁS 270 CDT A NIVEL NACIONAL COMPROMETIDOS POR POTENCIAR EL TURISMO EN EL SALVADOR

  • LOS ENCUENTROS DE COMITÉS DE DESARROLLO TURÍSTICO SE DESARROLLAN POR ZONAS: CENTRAL, PARACENTRAL, OCCIDENTAL, ORIENTAL.

 

  • LOS ENCUENTROS REUNIRÁN A MÁS DE 700 ACTORES TURÍSTICOS A NIVEL NACIONAL.

25 de mayo de 2018.- Hoy el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán inauguró el III Encuentro de Comités de Desarrollo Turístico (CDT), correspondiente a la zona central del país en la que participaron más de 180 actores del sector.

A nivel nacional funcionan 270 CDT, los cuales están conformados por actores locales (emprendedores, artesanos, policía de turismo, representantes de las alcaldías, empresarios).

Solo en la zona central (San Salvador, Chalatenango, La Libertad) aglutina a 60 CDT, los cuales esta mañana ratificaron su apoyo a la estrategia de Pueblos Vivos 2018, en una jornada donde el Ministerio de Turismo les proporciona  herramientas creativas para la dinamización de destinos.

“Tenemos a nivel nacional más de 600 personas trabajando en potenciar el turismo en sus municipios a través de los Comités, un acuerdo nacional importante que busca el desarrollo económico y social de nuestra gente a través del turismo”, afirmó el ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán.

Este año los  encuentros tienen como objetivo proporcionar herramientas para la creación de  alianzas para el desarrollo de un turismo sostenible a través de los Comité de Desarrollo Turístico.

“Desde 2010 estamos brindando las herramientas para que los municipios puedan mejorar sustancialmente la manera de crear oferta, prestar servicios, promoción y publicidad. La idea es avanzar cada año en la competitividad de los destinos”, agregó el funcionario.

Los encuentros de CDT se realizan previo a la Feria de Pueblos Vivos,  este año se imparten tres temas primordiales: “Competitividad y sostenibilidad del destino, Herramientas prácticas”, “Gobernanza turística” y “Turismo y medioambiente”.

El MITUR ya realizó este mismo encuentro en la zona occidental y paracentral reuniendo a más de 250 actores del sector. La próxima semana realizará la jornada en la zona oriental del país.

Estadísticas de Turismo Interno

Pueblos Vivos han logrado dinamizar la economía local a nivel nacional, así como reconstruir el tejido económico e impulsar el emprendedurismo que impacta directamente en la generación de empleo.

Los viajes que realizaron los visitantes por turismo interno dejaron en concepto de gasto $223.07 millones de dólares durante el 2017, un incremento del 16.5%, comparado con 2016. El gasto de los excursionistas aumentó 16.01% y los turistas lo hacen en 18.1%.

Pueblos Vivos 10 años
Este año, la estrategia de desarrollo turístico local, denominada Pueblos Vivos cumple 10 años, la cual acumula importantes logros uno de ellos es lograr un pacto nacional para el impulso social y económico a partir del turismo.

En el año 2009 la Feria de Pueblos Vivos alcanzó una participación de 56 municipios, en 2018 ha incrementado un 357% con 256 municipalidades.