MITUR anuncia plan para proteger a turistas del Zika

MITUR PONE EN MARCHA PLAN DE ACCIÓN PARA PROTEGER A TURISTAS CONTRA EL ZIKA

  • EL PLAN DE ACCION CONTEMPLA LA DIFUSIÓN DE LAS RECOMENDACIONES GIRADAS POR EL MINSAL E INSPECCIONES EN HOTELES, RESTAURANTES Y COMPLEJOS RECREATIVOS.

  • EL MITUR IMPARTIRÁ UNA SERIE DE CAPACITACIONES A ACTORES TURÍSTICOS PARA REPLICAR LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN.

15 de febrero de 2016.- Hoy el Ministerio de Turismo a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) anunció la implementación de un plan de acción para combatir el zancudo transmisor del Zika, y así garantizar la protección de los turistas que visitan los diferentes destinos del país.

El titular de la Cartera de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte, señaló que la idea del plan es certificar que las instalaciones turísticas como Hoteles, Restaurantes, complejos recreativos, entre otros, estén cumpliendo las normas de prevención y combate del virus difundidas por el Gobierno Central y el Ministerio de Salud.
“El MITUR y MINSAL estamos trabajando conjuntamente para informar a nuestros turistas y visitantes, sobre las precauciones que deben adoptar, y además estamos buscando el apoyo de todos los involucrados (empresarios, municipalidades, guías turísticos, Touroperadores) para que adopten las medidas”, afirmó.

Afirmó que desde hace unas semanas, el Ministerio de Turismo inició una campaña de difusión de las medidas preventivas giradas por MINSAL a través de sus canales oficiales, oficinas de Atención al Turista-CAT- (La Unión, Morazán, Ruta de Las Flores en Apaneca, La Libertad, Suchitoto en Cuscatlán y La Palma en Chalatenango) y en los más de 220 Comités de Desarrollo Turísticos distribuidos en los 14 departamentos del país y principales corredores turísticos.

“A través de Pueblos Vivos hemos logrado que las Municipalidades conformen un Comité de Desarrollo Turístico, lo que nos permite llegar con la información oportuna a más de 257 municipios del país, es decir cerca de 95% del territorio nacional”, apuntó.

Duarte explicó que el Plan de Acción contempla, en primera instancia, la difusión de las recomendaciones giradas por MINSAL, posteriormente, en una programación de inspecciones a Hoteles, restaurantes y complejos recreativos.

Asimismo, se impartirán una serie de capacitaciones a actores vinculados con el turismo para replicar las medidas de protección que se deben implementar antes de visitar un destino turístico con climas húmedos.

“El Guía Turístico es la primera figura de protección a nuestros visitantes, porque ellos guían su instancia en nuestro país, pero también informan e implementan medidas para garantizar la protección de los turistas”, explicó.
Las inspecciones, agregó, están lideradas por personal del Ministerio de Turismo, Corsatur y Ministerio de Salud.

“Quiero hacer un llamado a todos los empresarios turísticos para que se unan a este esfuerzo y juntos incentivar el flujo de turistas a los destinos teniendo en cuenta que se están aplicando todas las acciones posibles para garantizar la seguridad de los sitios turísticos. Este esfuerzo no es solo del Gobierno o del MITUR es de todos”, apuntó.

Recientemente, la Organización Mundial del Turismo aseguró en un comunicado oficial “que no recomienda que se impongan restricciones a los viajes o al comercio en relación con la enfermedad causada por el virus del Zika” e instó a los sectores a “asegurar que a los viajeros se les suministre información con rapidez y transparencia como medida preventiva y para evitar interpretaciones erróneas de la situación”.
En cuanto al impacto en el turismo, es demasiado pronto para llevar a cabo una evaluación, dado que la situación evoluciona constantemente, señaló la OMT.
“Tal como aconseja la OMS, los viajeros deben estar informados sobre el virus del Zika y otras enfermedades transmitidas por mosquitos y consultar a sus autoridades sanitarias o turísticas locales si están preocupados”, reiteró la fuente.

From:: MITUR