MITUR APUESTA A PROYECTOS QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DEL TURISMO EN EL SALVADOR

• LA INICIATIVA BUSCA FORTALECER LAS CAPACIDADES DE LOS ACTORES TURÍSTICOS PARA FORMULAR PROYECTOS TURÍSTICOS DE CALIDAD.

• EL MITUR FACILITARÁ INFORMACIÓN SOBRE TENDENCIAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTO.
12 de junio del 2018.- El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán inauguró hoy el taller denominado: “formulación de proyectos de desarrollo local con enfoque Turístico”, dirigido a actores del rubro, con el que se busca fortalecer las capacidades del sector en la formulación de proyectos turísticos y del desarrollo local.
Uno de los aspectos más importantes del taller es la facilitación de información sobre las tendencias de la cooperación internacional para el financiamiento de proyectos.
“El desarrollo local a través del turismo ha sido una de las grandes apuestas que hemos tenido como ministerio. En nueve años hemos logrado reconstruir el tejido productivo del país, motivar emprendimientos que repercuten en ingresos y empleos para las familias salvadoreñas”, expresó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán.
Recordó que el desarrollo local a través del turismo ha permitido la movilización de $223.01 millones en el territorio en 2017, un crecimiento del 16.5% si se compara con el año anterior.
A nivel nacional se cuenta con 252 municipios trabajando en el desarrollo local a través del turismo, gracias a la estrategia de Pueblos Vivos.
El taller tendrá una duración de 2 días, y participan 50 actores del sector turístico de diferentes zonas del país. Durante la jornada teórico-práctico recibirán conceptos, facilitación de herramientas y documentación de guía.
Entre los temas a impartir destacan: Introducción al Desarrollo Local y su vinculación con los proyectos turísticos, La experiencia en la región del Mundo Maya; Los factores de éxito para formulación de proyectos turísticos; ideas de proyectos y su selección con técnicas de investigación; tendencias en la Cooperación Internacional; formulación de perfiles de proyectos y plan de acción, entre otros.
Con esta iniciativa el Ministerio de Turismo brinda una herramienta importante que contribuirá a impulsar iniciativas turísticas urbanas y rurales a través de su efecto multiplicador, particularmente los segmentos de ecoturismo y turismo rural comunitario como parte de un turismo sostenible.
El taller forma parte del cumplimiento del Plan Quinquenal de Turismo 2014 -2019, el cual contiene metas estratégicas orientadas al desarrollo de iniciativas productivas de la oferta de productos y servicios turísticos por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas para contribuir a la creación de nuevas fuentes de empleo y mejoramiento de la calidad de vida de los salvadoreños.