MITUR cumple en tiempo record condiciones para desembolso de fondos BID

MITUR cumple en tiempo record condiciones para desembolso de fondos BID

• El proyecto tendrá una duración de cinco años. El total se invertirán $25 millones en la zona Costero Marina.

• Son 11 municipios los beneficiados, de los cuales cinco pertenecen al departamento de La Libertad y seis a Usulután.

San Salvador, 5 de octubre de 2015.- Esta mañana, el Ministerio de Turismo anunció oficialmente la elegibilidad para el desembolso del préstamo de $25 millones, otorgado a través de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el desarrollo de la zona Costero Marina del país en los próximos cinco años.

Lo anterior, luego de haber cumplido de forma ágil y oportuna las condiciones previas que establece dicha entidad, notificando oficialmente la elegibilidad el pasado 9 de septiembre a través de una misiva que autoriza efectuar el desembolso del préstamo.
El anuncio del primer desembolso fue dado a conocer en conferencia de prensa por el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán, junto al representante de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en EL Salvador, Lic. Marco Nico la y el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

“Estamos preparados. El equipo de trabajo de CORSATUR y MITUR ha realizado un trabajo extraordinario con el único propósito de iniciar con este proyecto importante para el desarrollo económico y local de 11 municipios del país, a través de una serie de proyectos ligados al turismo”, afirmó el titular de la Cartera de Turismo.

El funcionario explicó que para el año en curso, el Ministerio de Turismo ejecutará el primer desembolso, que será destinado a tres proyectos: Gestión ambiental, atractivos turísticos y apoyo a la seguridad turística.

“El primer desembolso se usará básicamente para comenzar los procesos de consultoría y estudios para los proyectos que vamos a ejecutar en el mediano plazo, y también para contratar a los especialistas de la unidad coordinadora”, explicó Duarte.
En gestión ambiental, se elaborarán términos de referencia para Estudio Hídrico de inundación de ríos y diseños de obras de protección en el Parque Walter Thilo Deninger.

Se ejecutará en corto plazo una consultoría para determinar un diagnóstico estructural del muelle artesanal del Puerto de La Libertad. Asimismo se elaborarán diseños para sistemas de información y estadística turística, transporte y equipo de comunicación para la Policía de Turismo.

Con este programa, se beneficiará aproximadamente a 268,000 personas, se crearán más de 3,000 empleados formales y directos en turismo y 876 empresas turísticas en 11 municipios de los departamentos que están siendo intervenidos.
El representante del BID en El Salvador, Marco Nicola, aseguró que el proyecto es una excelente oportunidad para el crecimiento del sector turístico y para el desarrollo del país.

¨Estamos convencidos que este programa contribuirá grandemente al desarrollo de un sector clave en la economía del país, como lo es el turismo. Vale señalar que el programa ha sido diseñado de tal forma, que se garantice el desarrollo de actividades turísticas de una manera responsable, sostenible y segura, al incorporar elementos tales como el apoyo a la POLITUR, fortalecimiento de la gobernanza turística, conservación de los recursos naturales, saneamiento ambiental y financiamiento a micro y pequeños empresarios turísticos, entre otros”, expresó.

Generalidades del proyecto
El objetivo general del Programa es contribuir a incrementar el empleo turístico en El Salvador, incrementar el gasto turístico en los departamentos de La Libertad y Usulután, mediante inversiones orientadas a segmentos de turismo de sol y playa y ecoturismo.
Los municipios beneficiados del departamento de La Libertad son: Chiltiupán, Comasagua, Jayaque, La Libertad, Tamanique, mientras que de Usulután son Alegría, Berlín, Jiquilisco, Puerto El Triunfo, San Dionisio y Usulután.

Los componentes del programa son: Puesta en Valor de Atractivos Turísticos, Emprendimiento Local, Gobernanza Turística, Gestión Ambiental, Administración del Programa.

From:: MITUR