MITUR REALIZA EL PRIMER FESTIVAL PUEBLOS VIVOS “CERCA DE TI” EN EL OCCIDENTE DEL PAÍS

  • on 27 junio, 2018
  • 5 Views
  • EL MINISTERIO DE TURISMO PUSO A DISPOSICIÓN BUSES GRATUITOS PARA MOVILIZAR A LOS SALVADOREÑOS AL FESTIVAL.

 

  • EN EL 2017, EL TURISMO INTERNO DEJÓ $223.01 MILLONES, PROPICIADO POR FESTIVALES Y LA ATRACTIVA OFERTA TURÍSTICA DE LOS MUNICIPIOS.

23 Y 24 de junio del 2018.- El Ministerio de Turismo inauguró hoy el primer Festival Pueblos Vivos 2018, correspondiente a la zona occidental, donde 40 municipios de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán presentan su oferta turística.

El Festival inició con un colorido desfile que mostró la cultura, tradiciones, personajes mitológicos de los municipios del occidente del país. El recorrido inició desde la Colonia Sensunapán, avanzando  3 kilómetros, pasando por calle de Metrocentro, Ferrocarril.

El Viceministro de Turismo, alcaldes de la zona occidental y diputados de diferentes partidos políticos participaron en el acto oficial.

A 10 años de la implementación del programa Pueblos Vivos, el éxito alcanzado se refleja en el efecto multiplicador para la economía salvadoreña estimulando a los  municipios, mediante la sostenibilidad del sector turístico, el desarrollo de las MIPYMES y la generación de empleos.

El desarrollo local a través del turismo ha permitido la movilización de $223.01 millones en el territorio en 2017, un crecimiento del 16.5% si se compara con el año anterior.

“Las expectativas que tenemos después de 10 años son aún mayor. Esperamos reunir en dos días más de 25,000 visitantes quienes podrán conocer la oferta turística de esta zona, su gastronomía, cultura y tradiciones en un solo lugar”, expresó el viceministro de Turismo, Ing. Roberto Viera.

El Festival ha sido coordinado entre la Corporación Salvadoreña de Turismo, Centro de Amigos del Turista, municipalidades y Comités de de Desarrollo Turístico.

El MITUR ha puesto a disposición 10 buses gratuitos saliendo de diferentes puntos del país con el fin de movilizar turistas hacia el festival. La entrada es totalmente gratis y estará abierta al público sábado 23 y domingo 24 de  8:00 a.m. a 7:00 p.m.

Los asistentes al festival podrán encontrar una variada gastronomía racionada en al menos 60 locales,  50 de artesanía y   40 stand de la oferta turística de los de igual número de municipios de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana. También cuenta con un área de recreación y zona temática.

Los stands en cada Festival Regional estarán agrupados bajo 8 conceptos: Comunidades Originarias; Historia y Cultura; Arqueología; Costumbres y Tradiciones; Sol y Playa; Naturaleza y Aventura; Agroturismo y Turismo de compras.

En este 2018  el Ministerio de Turismo celebra 10 años de la estrategia Pueblos Vivos. Este año tal como reza el slogan “Cerca de ti”, se realizarán Festivales Regionales en las 3 zonas del país (occidente, central- paracentral y oriente). Se prevé que en agosto se desarrolle en oriente y en septiembre  la central.  Cada festival tendrá una oferta integrada y temática de los diferentes recursos y atractivos de cada zona.

Article Categories:
Noticias Ciudadano