NUEVA LEY DE TURISMO ES PRESENTADA EN COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

  • LA NUEVA LEY DE TURISMO CONTEMPLA EL MARCO REGULATORIO Y LOS

    REQUISITOS DEL PROGRAMA DE INCENTIVOS FISCALES.

     

  • EL TURISMO MÉDICO, LAS TIENDAS Y TALLERES DE ARTESANÍAS FORMAN PARTE DE LA CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS, CONTEMPLADAS EN LA NUEVA LEY.

     

    04 de abril de 2018.- Esta mañana, las autoridades del Ministerio de Turismo presentaron ante los miembros de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa el anteproyecto de la nueva Ley de Turismo que busca fortalecer el desarrollo de la industria turística en El Salvador.

    El ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte afirmó durante la comisión que “la iniciativa de Ley se comenzó a trabajar en el 2013, se han realizado más de 30 mesas de consulta a nivel nacional con representantes de universidades, cooperativas, touropradores, hoteles,  CASATUR(…) La Ley ha sido muy discutida, y comparada a nivel de América Latina”.

    “Hemos tratado de hacer una Política interesante en la iniciativa de ley sobre los temas estratégicos como la cultura que es uno de los grandes apostadores del turismo”, añadió el funcionario.

    El viceministro de turismo, Ing. Roberto Viera, encargado de exponer ante los disputados la proyección que ha tenido el turismo en El Salvador, afirmó que entre 2011 y 2017, el Turismo Interno creció un 168% pasando de 4 millones de viajes a 10.8 millones, respectivamente.

    Afirmó que la estrategia de Pueblos Vivos ha sido clave para activar las economías locales, las cuales han impulsado el desarrollo económico y social a nivel nacional.

    Actualmente, se cuentan con 53 circuitos turísticos a nivel nacional conformados por 256 municipios, los cuales están inscritos en Pueblos Vivos.

    Por otra parte, el viceministro aseguró que “Los ingresos por turismo de extranjeros en 2009 fueron de $516 millones y en 2017 fueron de $1,264 millones; por cada dólar gastado en concepto de turismo se distribuye en la cadena de micro, pequeños, medianos y grandes empresarios”.

    Por su parte, en la exposición de los elementos que se han incluido en el anteproyecto de la nueva Ley de Turismo se destacó el programa de incentivos fiscales donde se contempla el marco regulatorio y los requisitos.

    Asimismo se amplía la clasificación de las empresas turísticas, que actualmente son cinco (transporte, gastronomía, información turística, recreación y alojamiento), incorporando a Turismo Médico;  tiendas y talleres de artesanías, con el fin de integrarlos y  fomentarlos.

    La Nueva Ley vislumbra una  reforma al Registro Nacional de Turismo (RNT), el cual será gratuito y obligatorio. Actualmente es optativo y hay que pagar un arancel para que las empresas se puedan inscribir.