EL SALVADOR GANA PREMIO AL MEJOR STAND EN FITUR 2018

§ ES LA PRIMERA VEZ QUE EL SALVADOR ES GALARDONADO POR SU CONCEPTO CREATIVO EN LA FERIA MÁS IMPORTANTE DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA.

Madrid, España, 19 de enero de 2018. El Salvador recibió hoy el premio a mejor stand de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se desarrolla del 17 al 21 enero en Madrid, España, en la que participan 165 países de todo el mundo, siendo la primera vez que el país recibe un galardón de esta envergadura en la feria más importante de la industria turística a nivel mundial.

Para elegir al mejor stand de FITUR 2018 se evaluaron los criterios de Profesionalidad (adecuación del stand a las necesidades de comercialización de cada producto), Comunicación/Promoción (identificación del stand con la imagen y el producto) y Diseño (valoración del grado de originalidad e innovación).

La distinción al mejor stand país fue entregada a la delegación salvadoreña liderada por el Ministerio de Turismo, la cual incluye a 17 empresarios del sector turismo.

Con más de 102 metros cuadrados de exhibición y bajo un concepto arquitectónico colonial, el stand de El Salvador se convirtió en una representación de la ciudad de Suchitoto en España.

Durante la entrega, la directora de FITUR, Ana Larrañaga aseguró que el jurado describió la propuesta de exhibición como “discreta, elegante, sutil y poético. Tradicional y contemporáneo. Con una fotografía entrañable, el país de las distancias cortas nos abre paso a sus plazas, su arquitectura colonial, su gastronomía, su artesanía, su

naturaleza y calidez de su gente. El Salvador, grande como su gente”.

Por su parte, el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán, se mostró satisfecho por este logro, el cual catalogó como el resultado de la innovadora estrategia de promoción presentada por El Salvador en FITUR 2018. “Estamos orgullosos de haber logrado un impacto positivo en la feria. Nuestro trabajo estratégico de promoción nos ha permitido que la gente pueda conocer a El Salvador de una manera diferente”, comentó.

El Ministerio de Turismo presentó en FITUR a Suchitoto como destino encantador, siendo esto lo que motivó a presentar una propuesta conceptual del destino.

Durante la feria, el Ministro de Turismo explicó que un Pueblo Encantador es un destino turístico accesible y sostenible, que ofrece productos turísticos que favorecen la emoción y la experiencia y cuyo patrimonio se puede apreciar en cada momento.

El funcionario detalló que el proyecto del stand consiste en darle mayor promoción internacional al destino, pero también incentivar mayor inversión pública y privada, fortalecimiento del recurso humano y más programas de ordenamiento turístico local, que permitan potenciar la afluencia de turistas a los destinos, sin dejar de lado la identidad de los espacios públicos culturales o naturales, además de crear de actividades de entretenimiento y retención del turista.

Entre las actividades que más llamaron la atención entre los asistentes de la feria del stand de El Salvador fue la degustación del mejor café salvadoreño preparado por el Embajador de Marca País y Campeón Mundial de barismo 2011, Alejandro Méndez.

Asimismo, los asistentes al encuentro de negocios turísticos también

disfrutaron de las deliciosas pupusas salvadoreñas. Otra de las acciones de promoción más gustadas del stand fue el simulacro de bodas al pie de la iglesia de la fachada de la iglesia de Suchitoto.

A través de este stand los más de 244, 972 participantes contabilizados en FITUR pudieron conocer las potencialidades del El Salvador no solo a nivel de turismo, sino también de cultura, gastronomía y oportunidades de negocios.