LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Sector turismo aplicará 8 protocolos de bioseguridad establecidos por Gobierno para reapertura económica

La ministra de Turismo, Morena Valdez, informó hoy que se han establecido ocho protocolos de bioseguridad que el sector turismo deberá comenzar a aplicar cuando se reabra la economía. “Hemos diseñado una hoja de reactivación económica para el sector específicamente”, apuntó.

Valdez dijo que estos protocolos fueron elaborados entre los ministerios de Salud, de Turismo y el de Trabajo, y fueron validados con aportes del sector privado, como restaurantes, hoteles, guías, transporte turístico, entre otros.

De esta manera se busca que los sectores turísticos que prestan servicios en el país, implementen buenas prácticas sanitarias de cara a la reapertura de la economía, en el marco de la pandemia de COVID-19.

“El sector está preparado en todos sus rubros para hacer una reapertura económica, lo que nosotros estamos esperando es que todos los empresarios (sean) responsables a lo hora de aplicar los protocolos de bioseguridad”, afirmó. 

La funcionaria indicó que los protocolos ya   pueden consultarse en el sitio web del Ministerio de Turismo y del Ministerio de Trabajo. Asimismo, indicó que continuarán capacitando a los diferentes sectores del turismo a través de conferencias vía web (webinarios), previo a la reapertura.

Informó que, desde el sector público, en lo referente a la apertura de parques y demás sitios bajo su administración, se continuará implementando el plan de reapertura de la economía a partir de las fases ya definidas. “Desde lo público, vamos a respetar las fases que teníamos programada de parte del Gobierno”, dijo. 

.

Por otra parte, la titular de Turismo aclaró que el proyecto Surf City no ha paralizado en cuanto a la construcción de la infraestructura. En tanto, informó que el torneo mundial de surf programado para este año, no se ha suspendido sino que se ha pospuesto para mayo de 2021.

Valdez expuso que, debido a la pandemia,  el país ha recibido 1.8 millones menos turistas respecto a 2019 y en cuanto a los ingresos, estos han caído en $1,100 millones respecto a los $1,761 millones captados en 2019. No obstante, se espera que en el último trimestre del año se logre mejorar la actividad turística local, dijo. Añadió que la recuperación a los niveles de 2019, podría tardar dos años.

.

                                                                    San Salvador, 11 de agosto de 2020

Publicado el 20-08-2020.