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Gobierno de El Salvador listo para recibir a turistas durante las Vacaciones Agostinas 2023

La proyección turística de El Salvador continúa fortaleciéndose y para continuar con esta apuesta, el Gobierno de El Salvador está listo para recibir a los compatriotas residentes en el exterior, así como a los extranjeros que cada vez optan por disfrutar de los diferentes destinos que ofrece nuestro país.

En esa línea, las autoridades del Ministerio de Turismo, Dirección General de Migración y Extranjería, Dirección General de Aduanas, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, se encuentran listas para recibir a los visitantes durante este periodo vacacional.

Todo este esfuerzo interinstitucional obedece al mandato del Presidente Nayib Bukele de trabajar de manera coordinada a favor del desarrollo turístico y de la proyección de país.

Para cumplir con esta misión durante las vacaciones agostinas, se cuenta con la campaña denominada “Quédate Cerquita”, liderada por el Ministerio de Turismo y apoyada por todas las instituciones gubernamentales.

Las proyecciones de visitantes, de acuerdo con el MITUR, “se esperan 75,000 visitantes internacionales, generando cerca de $70 millones de divisas. Los parques nacionales como Sunset Park, Áreas Naturales Protegidas y espacios culturales esperan más de medio millón de visitantes”, afirmó la titular del Turismo, Morena Valdez.

Durante el espacio con medios de comunicación, los titulares reiteraron la riqueza natural de playas y volcanes, así como las manifestaciones religiosas derivadas de las fiestas de San Salvador en honor del Divino Salvador del Mundo.

Por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores se trabaja para vincular a los compatriotas con su tierra. Para ello, se ha impulsado la iniciativa de “ViajeroSV”, una plataforma web de ofertas con cupones en sectores como alimentación y bebidas, alojamiento, transporte y turoperadores.

De igual manera, en esta oportunidad, la Cancillería recuerda a los turistas que ya pueden adquirir sus artesanías y recuerdos elaborados por migrantes retornados en la tienda “Rincón Azul”, un espacio ubicado en al Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero”,

“Estamos muy emocionados de recibir a nuestros compatriotas que vienen a disfrutar de todas las fiestas agostinas, una temporada para compartir con la familia en donde hay mucho colorido, música, comida típica y por supuesto tiempo para ir a los parques nacionales, playas y nuestro Centro Histórico”, indicó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal.

La Dirección General de Aduanas, pondrá a disposición a más de 450 elementos en las diferentes aduanas de fronteras, marítimas y en la Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, trabajaremos con horarios extendidos para recibir a todos los compatriotas que nos visitarán de todas partes del mundo, desde el primer vuelo hasta el último.

En marzo de este año, lanzamos exitosamente la Declaración Electrónica de Equipaje de Viajeros, dando un paso importante en la modernización y dejando atrás el uso de boletas de declaración física, un recurso que, generaba procesos tediosos y muchas veces poco comprensibles para los viajeros.

Desde la implementación de la Declaración Electrónica de Equipaje, en la Terminal de Pasajeros, hemos procesado más de 140,000 Declaraciones Electrónicas de Equipaje al mes y 1,500 operaciones de declaraciones de Mercancías.

A todos los turistas que nos visitarán en estas vacaciones les aseguramos que, con la Declaración Electrónica el proceso por aduana será tan solo de 10 segundos, nuestro personal procesará de una manera rápida, ágil y moderna.

Gracias al liderazgo y a la estrategia de seguridad del Presidente Nayib Bukele, de la guerra contra pandillas, nuestro país es ahora un destino seguro y se espera un incremento de turistas y un mayor ingreso de productos al país. Por lo que como aduanas hemos tomado varias acciones:

  • Reforzar con personal en la Terminal de Pasajeros para atender a los viajeros de los diferentes bancos de vuelos.
  • Y mantener horarios de atención de acuerdo a la demanda de viajeros. En La Hachadura y Amatillo estamos atendiendo desde ya 24/7; Anguiatú, San Cristóbal, Las Chinamas y El Poy de 5:00 de la mañana a la medianoche.

La Dirección General de Migración y Extranjería, como autoridad migratoria, espera atender durante este periodo vacacional un flujo aproximado de 468 mil entradas y salidas de personas nacionales y extranjeras, representando un alza del 24% en comparación al año anterior que registró un global de 328 mil 456 personas que ingresaron y salieron del país.

Es por ello que más de 450 oficiales de Migración estarán atendiendo un promedio diario de 52 mil viajeros que entrarán o saldrán por las diferentes fronteras del territorio nacional, en las cuales el servicio migratorio se mantendrá 24/7.

Por otra parte, Migración continúa generando cambios en los servicios que brinda, ahora los usuarios pueden solicitar 100% en línea la revisión y validación de los permisos de salida para niñas, niños y adolescentes que viajarán al extranjero solos, sin uno o ambos padres o en compañía de una tercera persona.

Asimismo, es importante recordar a los tours operadores la obligatoriedad del prechequeo de sus pasajeros antes del viaje, este servicio también pueden realizarlo en línea y así evitar contratiempos en las fronteras.

Durante esta temporada, en la que también se incrementa la demanda de emisión de pasaportes, las 8 sucursales de Migración estarán trabajando con normalidad hasta el 31 de julio, pero habilitarán una jornada extraordinaria el 01 de agosto en sucursal Cascadas, San Miguel, Usulután y Santa Ana, para todos los usuarios que necesiten realizar cualquier trámite migratorio.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma implementa en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, el “Plan vacaciones agostinas 2023” que se desarrollará a partir del 28 de julio hasta el 7 de agosto, porque son los días que durante esa temporada se registra un mayor flujo de viajeros.

Son más de 1,600 personas las 10 instituciones que trabajan de manera coordinada en el aeropuerto, las que conformamos el plan para darle la bienvenida a los pasajeros de forma cálida y eficiente.

El 57% de los visitantes ingresan a El Salvador vía aérea, por eso es sumamente importante que desde su primer paso por el aeropuerto vivan la experiencia de ser atendidos con altos estándares de calidad y servicio, minimizando tiempos de espera y facilitando sus procesos de migración y aduana.

Actualmente, la terminal aérea conecta con 32 destinos en 14 países, y desde hace meses, se experimenta una alta demanda de viajeros que llegan de diferentes partes del mundo, del 1 de enero al 16 de julio se han atendido más de 2.2 millones de viajeros de llegada, salida y conexión, un 22 % más comparado con el mismo periodo del año pasado. También se han atendido más 21 mil operaciones comerciales de pasajeros, que es un 12 % más.

24 de julio 2023

Publicado el 24-07-2023.