LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

GOBIERNO DE EL SALVADOR Y WFP INAUGURAN EL PRIMER LABORATORIO DE GASTRONOMÍA PARA JÓVENES EN SURF CITY LA LIBERTAD

La Libertad, 13 de diciembre de 2021 El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Turismo (MITUR) y con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés), inauguraron el curso de certificaciones en gastronomía con énfasis en turismo y el Laboratorio Gastronómico (Gastro-Lab) en el Puerto de La Libertad, puerta de entrada a Surf City.

El laboratorio nace de la creciente necesidad de recurso humano calificado, ante la demanda del sector turismo en El Salvador. Este proyecto integral, se convierte en el primero de su naturaleza en el país y el cual busca a futuro aplicarse en otros destinos turísticos a nivel nacional.

Gastro-Lab tiene como objetivo ofrecer oportunidades y desarrollar habilidades en la juventud en el área gastronómica para contribuir al rubro de restaurantes y hoteles en la zona y acompañar así la reactivación económica.  La primera generación de Gastro-Lab está compuesta por 75 jóvenes de diferentes municipios del departamento de La Libertad, quienes iniciaron su proceso de certificación de gastronomía en octubre pasado.

Las clases se han desarrollado de manera semipresencial, con más de 200 horas de formación en temas de técnicas básicas de cocina, nutrición, higiene e inocuidad alimentaria, servicio al cliente, desarrollo personal y ciudadanía.

La Cartera de Turismo brindó y adecuó el espacio donde funciona este primer Gastro-Lab, en el Puerto de La Libertad, el cual es propicio para las prácticas culinarias, equipado con: cocinas, hornos, freidoras, planchas, entre otros insumos requeridos para poder proyectarse en cocina profesional.

Este programa formativo se imparte por el WFP, y cuenta con el apoyo de: la Universidad Francisco Gavidia, socio académico, restaurantes y hoteles de la zona costera que ofrecen la oportunidad de hacer prácticas profesionales.

Además, se han sumado reconocidos chefs nacionales e internacionales que contribuyen con su experiencia en el rubro, y son ejemplo para los jóvenes al inicio de una nueva carrera. Adicionalmente, a través del Ministerio de Agricultura y CONAMYPE se trabaja con productores agrícolas locales para preparar platillos con ingredientes frescos, y producidos en la zona, de excelente calidad en El Salvador.

“Es un orgullo ser parte de este importante programa que cambia la vida de la juventud al proveerles habilidades a los jóvenes que contribuyen a mejorar las oportunidades laborales para que puedan alimentar saludablemente a sus familias,” mencionó Riaz Lodhi, Representante y director de País de WFP.

“Desde el Gobierno de El Salvador del presidente Nayib Bukele, estamos trabajando en conjunto con el WFP para fortalecer y especializar el recurso humano del sector turístico. El Salvador ha mostrado una rápida recuperación económica de este sector gracias a todos los eventos de promoción país y a las acciones que se han realizado en el manejo de la pandemia COVID-19, que sin duda han contribuido al mejor posicionamiento del país a nivel internacional”, expresó Morena Valdez, Ministra de Turismo de El Salvador.

Acerca del Programa Mundial de Alimentos:                                                              

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas es el Premio Nobel de la Paz 2020. Somos la organización humanitaria más grande del mundo, que salva vidas en emergencias y da asistencia alimentaria para construir un camino hacia la paz, la estabilidad y la prosperidad de poblaciones que se están recuperando de conflictos, desastres y el impacto del cambio climático.

Síguenos en Twitter @wfp_es

Para más información, por favor contactar con (haydee.paguaga@wfp.org):

Haydee Paguaga, WFP/ El Salvador, Mov. +503 79197633

Publicado el 14-12-2021.