LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Gobierno El Salvador lanza Plan de Atención de Fin de Año 2023 orientado a la diáspora y turistas

Las transformaciones de El Salvador en materia de seguridad, turismo y desarrollo, sumado a la calidez de su gente son las máximas cartas de presentación que el Gobierno de El Salvador ha considerado mostrar a través del Plan de Atención de Fin de Año 2023, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Turismo, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Migración y Extranjería, y la Dirección General de Aduanas.

Para iniciar esta temporada, los funcionarios destacaron los principales servicios y atenciones que otorgan dichas entidades a fin de que los connacionales y turistas gocen de los atractivos turísticos, parques nacionales, espacios e infraestructura pública que ha posibilitado incrementar los flujos turísticos y de movilidad.

Para esta temporada de fin de año, el Ministerio de Turismo espera 313,000 visitantes internacionales, más de 50% de ellos ingresando vía aérea.

En cuanto a las divisas, es decir el gasto de los turistas en el territorio, se espera sea de más $313 millones.

Los parques nacionales, también esperan una alta afluencia superando el millón de visitantes, aseguró la ministra Morena Valdez.

Siempre, en este mismo marco, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma se encuentra lista para garantizar una óptima atención a turistas y connacionales que arriben al Aeropuerto Internacional de El Salvador durante la temporada alta de visitantes al país.

Es así como el Plan Fin de Año 2023 del aeropuerto ha contemplado a más de 1,600 personas de las diferentes instituciones estatales que trabajan de forma articulada en la terminal aérea.

Es importante destacar que, el 56% de los visitantes ingresan a El Salvador vía aérea, por eso es sumamente importante que desde su primer paso por nuestro aeropuerto vivan la experiencia de ser atendidos con altos estándares de calidad y servicio, minimizando tiempos y facilitando sus procesos.

El 2023 ha sido un año con cifras históricas para el aeropuerto, hoy en la franja de vuelos de la madrugada llegamos a los 4 millones de pasajeros atendidos, esto representa un 30% de incremento con respecto al 2022.

Por su parte, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana señaló que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja constantemente para que la diáspora, al momento de arribar al país, sienta la calidez de su tierra.

“Estamos aquí para darle la bienvenida a nuestro país a nuestros hermanos salvadoreños que nos visitan en una de las épocas más hermosas del año. Uno de los elementos que hace tan especial a esta temporada es que muchos de los anhelados reencuentros familiares suceden precisamente en este lugar”, señaló la funcionaria de la Cancillería.

Además, reiteró que, de manera reciente, se aprobó la Ley Transitoria de Incentivos y Tratos Preferenciales, destinados a favorecer la repatriación de salvadoreños.

“Esta les brinda las facilidades para su retorno y el de sus familias, con condiciones favorables como la exención de impuestos en el pago de la introducción de bienes nuevos. También la Ley de Equipajes de Extranjeros procedentes del Exterior que establece la exoneración de pagos a bienes nuevos hasta por un monto de 3 mil dólares”, señaló.

Asimismo, la Cancillería, a través del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, como parte de las estrategias para recibir a la diáspora salvadoreña pone a disposición la plataforma virtual “ViajeroSV”, con la cual podrán gozar de diferentes beneficios y descuentos exclusivos en restaurantes, hoteles, tiendas de servicio y mucho más.

Por su parte, la Dirección General de Migración y Extranjería destacó que, en el marco de esta iniciativa, que iniciará el viernes 1 de diciembre de 2023 y finalizará el martes 2 de enero de 2024, se proyecta atender a un flujo migratorio de más de 1 millón 315 mil ingresos y salidas.

Lo anterior, representaría un crecimiento del 9%, en comparación al mismo periodo del año 2022, que registró 1 millón 189 mil 935 entradas y salidas.

Al respecto, el director de Migración, Ricardo Cucalón, destacó que para todos los usuarios que requieran realizar trámites migratorios durante la semana de vacaciones, Migración contará con jornadas extraordinarias los días 26 y 27 de diciembre en la sucursal Cascadas en Antiguo Cuscatlán, La Libertad; San Miguel, Usulután y Santa Ana.

De enero a la fecha, la DGME registra más de 10 millones de entradas y salidas de salvadoreños y extranjeros que han cruzado por las diferentes fronteras del país; sobrepasando así los flujos migratorios registrados al cierre de 2023.

De ese gran total, hasta la fecha, más de 6 millones de registros migratorios de entradas y salidas corresponden a extranjeros que han visitado El Salvador por diversos motivos.

Mientras tanto, la Dirección General de Aduanas (DGA) está lista desde la terminal de pasajeros, las aduanas de frontera y portuarias para recibir a los salvadoreños en el exterior y turistas que visiten el país en estas fechas navideñas.

Es así como se espera un incremento de turistas y un mayor ingreso de productos al país por medio las siguientes acciones impulsadas por la DGA.

• Tenemos horarios establecidos de acuerdo a la demanda, en Aduanas Terrestres La Hachadura y El Amatillo estaremos atendiendo 24/7; en Chinamas, El Poy y San Cristóbal en horario de 5  de la mañana a 12 de la media noche. En Anguiatú, de domingo a martes en horario de 5 de la mañana a 12 de la media noche y de miércoles a sábado las 24 horas y Aduana Terrestre Metalío, de 6 de la mañana a 12 de la media noche.

• En la terminal de pasajeros atenderemos 24/7

Más de 297 miembros del personal de aduanas, entre administradores, de aduana, oficiales aduaneros, contadores vistas y controladores de medios de transporte estarán prestando servicio en todos los puntos de entrada y salida a nivel nacional trabajando articuladamente con diferentes instituciones de Gobierno en atención a nuestro usurarios nacionales como extranjeros.

Asimismo, se reiteró que recientemente la Asamblea Legislativa aprobó en beneficio a nuestra Diáspora, que para el período de diciembre 2023 a enero 2024 podrán introducir bienes nuevos o usados hasta por $3,000 sin pago de impuestos al ingresar por cualquier vía ya sea aérea o terrestre.

Publicado el 27-11-2023.