LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Gobierno insta al sector turismo a reforzar medidas de bioseguridad para garantizar la salud de sus clientes y trabajadores

Ante la entrada en vigor del Decreto Legislativo 90, que suspende actividades de concentración y eventos públicos, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele aclaró que las actividades relacionadas con el turismo siguen con normalidad, pero instó al sector a reforzar las medidas sanitarias para garantizar las operaciones seguras y evitar contagios de sus clientes y de su personal.

El decreto prohíbe únicamente la realización de conciertos, deportivos abiertos al público, fiestas patronales y mítines. “Estas actividades (suspendidas por 90 días) en la ley transitoria son aquellas que con facilidad genera la transmisión de persona a persona”, afirmó el Ministro de Salud, Francisco Alabí.

Añadió que todas las demás actividades que no contempla el decreto, como el turismo, pueden continuar su desarrollo, pero es obligación el uso de mascarilla, limitar los aforos en restaurantes y garantizar el distanciamiento social.

Agregó que, en el caso de los hoteles, cafetines, centros comerciales, plazas, parques, y prácticamente toda la actividad comercial, las clases semipresenciales, entre otras, no son afectados por el decreto.

Recientemente, el Presidente Nayib Bukele, afirmó “que las restricciones puestas por el Gobierno son pequeñas y mantienen prácticamente todas las actividades que se realizan diariamente. Por lo que, si de verdad queremos evitar otra ola, debemos priorizar 3 cosas: mascarilla, higiene y vacunación”.

Por su parte, la Ministra de Turismo, Morena Valdez, afirmó que “no se debe bajar la guardia” e invitó a los propietarios de los negocios a reforzar la implementación de los protocolos de bioseguridad, entre ellos el uso obligatorio de la mascarilla de clientes y empleados; así como promover la vacunación entre los empleados de los establecimientos turísticos.

Aclaró que la asistencia a los parques no está prohibida por el decreto, “sin embargo, lo que estamos solicitando a la población es que retome las medidas de prevención contra los contagios”, entre ellas preferir espacios abiertos, realizar actividades únicamente con su clúster, mantener el distanciamiento social, entre otros.

La funcionaria afirmó que como parte del Programa Nacional Turismo con Bioseguridad y Calidad se continúa certificando a nivel nacional a las empresas con el sello de verificación que otorga el Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN).

“Recientemente el OSN ha entregado este sello a empresas de oriente y occidente del país, el cual convierte a El Salvador en pionero en la implementación de un sello de verificación en toda la cadena de valor turística, con base a normas técnicas para generar confianza a los turistas nacionales e internacionales”, dijo.  

La Ministra recordó que, al inicio de la pandemia, se creó una hoja de ruta para la reactivación del turismo que incluye el pilar de bioseguridad, creando como primera acción los ocho protocolos de bioseguridad para la industria, los cuales fueron evaluados por el Consejo Mundial del Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), otorgando a El Salvador el sello de Destino Seguro.

Las autoridades exhortaron a las empresas a continuar brindando y promoviendo servicios de calidad, aspecto sumamente importante debido a que el COVID-19 continúa circulando en el territorio salvadoreño.

15 de julio de 2021

Publicado el 15-07-2021.